Ir al contenido principal

Estatutos

ESTATUTOS DE 29 DE SEPTIEMBRE DE 1994
  
CAPITULO PRIMERO
                                                                           "DE LA DENOMINACION"
Artículo 1º: Al amparo de lo dispuesto en la CE de 1978, Ley 191/1964, de 24 de diciembre y en Decreto 1440/1965, de 20 de mayo, de desarrollo; en el Código Civil y en las normas complementarias, se constituye la Asociación Española de Criminólogos.
 CAPITULO SEGUNDO
 "DE LOS FINES DE LA ASOCIACION"
Artículo 2º: La Asociación Española de Criminólogos tendrá como fines principales la institucionalización de la figura del titulado en Criminología, el reconocimiento y normalización de la titulación académica correspondiente y la consecución del status de Diplomatura Universitaria, Carrera Técnica o Superior para dichos estudios.
Artículo 3º: Otros fines de la Asociación serán los de promoción y desarrollo de las actividades de formación, investigación, documentación y publicación relacionadas con la Criminología y sus disciplinas afines.
Artículo 4º: Lo dispuesto en los artículos 2º y 3º será sin perjuicio de la organización de cuantos actos públicos y privados se considere oportunos para el fomento y difusión de las actividades de la Asociación.
Artículo 5º:
    1. La Asociación, considerada como tal, podrá ejercitar el derecho de petición, reconocido en la Constitución, en forma de propuestas y recomendaciones, de medidas preventivas de carácter cautelar o urgente en el ámbito de la Política Criminal del estado, al Poder Legislativo.
    2. Se podrán hacer cuantos comunicados, notas de prensa y similares a los medios de comunicación social se consideren oportunos en relación con el párrafo anterior; así como denunciar hechos o personarse en las causas abiertas en el ámbito jurídico.

Artículo 6º: En relación con el párrafo 2, del artículo 5º, se podrán emitir los dictámenes, peritaciones y valoraciones que se le puedan solicitar de acuerdo con la legislación vigente. 
CAPITULO TERCERO
 "DEL DOMICILIO SOCIAL"
Artículo 7º: La Asociación Española de Criminólogos establece su domicilio social en el domicilio administrativo del Presidente de la misma, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente.
Artículo 8º: Se podrán utilizar, asimismo, otros domicilios sustitutivos o complementarios del anterior a efectos postales o de realización de las diferentes actividades de la Asociación, que serán fijados en el Reglamento de Régimen Interno.
CAPITULO CUARTO
"DEL AMBITO TERRITORIAL"
Artículo 9º: El ámbito de actuación de la Asociación Española de Criminólogos será el del territorio nacional al que hace referencia el artículo 2º de la Constitución.
Artículo 10º: No se exceptúa la posibilidad de llegar a acuerdos tanto con otras asociaciones de ámbito autonómico o provincial, ya existentes o que pudieran constituirse en el futuro, como con otras del ámbito de la unión Europea o internacionales, para la constitución de una Federación de Asociaciones de Criminólogos.
 CAPITULO QUINTO
"DE LOS ORGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ADMINISTRACION"
Sección Primera:"Disposiciones Generales"
Artículo 11º:
  1. Ninguno de los cargos directivos u honoríficos de la Asociación tendrán carácter remunerado.
  2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, se sufragarán los gastos derivados del ejercicio de los cargos a los que hace referencia dicho párrafo, previa aprobación del los mismos por la Asamblea General.
Sección Segunda:"De la Asamblea General"
Artículo 12º: El órgano supremo de la Asociación Española de Criminólogos será, como marca la Ley, la Asamblea General.
Artículo 13º:
  1. La Asamblea General estará integrada por los socios. Será convocada por el Presidente, quien la presidirá, al menos una vez al año, dentro de los tres primeros meses de cada año. La fecha, lugar y forma de la convocatoria será determinada por la Junta Directiva a propuesta del Presidente.
  2. Al menos con 30 días naturales de antelación a la fecha prevista de convocatoria, se notificará a los socios, por escrito, su convocatoria.
 3. Entre los cometidos de la Asamblea General estarán los referidos a la aprobación de las cuentas y los presupuestos; el nombramiento de los miembros de la Junta Directiva y la designación de su Presidente; en su caso, la elección de dos censores para la revisión de las cuentas a las que hace referencia el párrafo 4, del artículo 15; y la fijación de la cuota anual para los socios.
  4. El quórum de constitución de la Asamblea General, en primera convocatoria, será el de la mayoría simple de los socios, presentes o representados; y, en segunda, treinta minutos después de la primera, cualquiera que sea el número de asistentes siempre que se supere el diez por ciento de los socios o, al menos, cinco de los presentes sean socios fundadores.
  5. Los acuerdos adoptados en la Asamblea lo deberán ser por la mayoría simple de los socios presentes o representados.
  6.Los socios tendrán la oportunidad de levar a la Asamblea General sus propuetas; para esto dispondrán de turno de palabra para su exposición.
Artículo 14º:
 1. La Asamblea General Extraordinaria será convocada por su Presidente, previa consulta de la Junta Directiva; por acuerdo de, al menos, dos miembros de la Junta o a petición del diez por ciento de los socios o cinco de los socios fundadores.
   2. La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria para la aprobación o modificación de los Estatutos de la Asociación; ante hechos de extraordinaria relevancia del ámbito de actuación de la Asociación o para aprobar la disolución y dar destino al patrimonio de la Asociación.
  3. Cualquier decisión que afecte al fondo o a la forma de estos estatutos; o a la disolución de la Asociación, deberá aprobarse en dos Asambleas Generales extraordinarias consecutivas, a celebrar con un mínimo de 15 días y un máximo de 2 meses de separación, con una mayoría de 2/3 de los votos emitidos, en cada una de las asambleas.
Sección Tercera:"De la Junta Directiva"
Artículo 15º:
  1. La Junta Directiva es el órgano colegiado de dirección y gestión económica y administrativa de la Asociación. Como tal órgano deliberará y votará las decisiones que acuerde por mayoría simple de sus miembros.
  2. Será elegida por la Asamblea general para un período de dos años por mayoría absoluta de los socios, en primera votación; o por mayoría simple de los socios presentes, en segunda votación. La Asamblea que elija a la Junta Directiva, elegirá también a su Presidente. Este último sólo podrá ser elegido para dos mandatos consecutivos como máximo, no pudiendo volver a ser elegido Presidente hasta pasada una elección, sin perjuicio de que en este período pueda ocupar otros cargos.
  3. Estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente 1º y un Vicepresidente 2º, un Secretario, un Tesorero y un máximo de diez Vocales, que será propuestos por el Presidente, previa constitución de la Junta directiva y ratificados inmediatamente después por la Asamblea General. Cualquier vacante que se produzca será asumida por otro miembro de la Junta, por designación de su Presidente, hasta la siguiente Asamblea General en que se cubrirá dicha vacante.
  4. La Junta Directiva aprobará el Proyecto de Presupuestos y el Informe del Estado de Cuentas, que serán sometidos, para su aprobación, a la Asamblea General.
  5. Otros cometidos de la Junta Directiva serán: la elaboración, para su posterior aprobación por la asamblea General, en su caso, del Reglamento de Régimen Interno; el nombramiento o cese, por mayoría absoluta de sus miembros, de delegados o representantes en organismos, instituciones o similares, de carácter nacional o internacional, que cesarán cuando cese la Junta que los nombró.
  6. Con carácter extraordinario, y previa aprobación por parte de la Asamblea General, la Junta Directiva podrá premiar con honores la labor de cualquier persona, empresa o institución que se haya destacado por alguna actividad en relación con los fines de la Asociación. De estos honores quedan excluidos los socios.
Artículo 16º: En relación con el artículo anterior, se crea la Medalla de Oro de la Asociación, cuyas características y demás circunstancias serán fijadas por el reglamento.
Artículo 17º:
1.     Podrán ser miembros de la Junta Directiva todos aquellos socios, al corriente de pago de la cuota, con una antigüedad de al menos dos años como miembro de la asociación.
2. Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación a la primera Junta Directiva que se constituya.
Artículo 18º: Los socios podrán presentar candidaturas colectivas, contabilizándose los votos que reciban sus miembros según las disposiciones legales vigentes al efecto y las estipulaciones reglamentarias que se acuerden.
Sección Cuarta:"De los órganos unipersonales de la Junta Directiva"
Artículo 19º:
  1. El Presidente, además de las funciones del párrafo 1,del artículo 13, tendrá el voto de calidad en todas las votaciones en las que participe; dará, en su caso, el Visto Bueno de todos los documentos que comprometan a la Asociación; propondrá el nombramiento a la Junta Directiva de los dos miembros del Comité de Disciplina que le corresponde y, por último, propondrá el nombramiento de los Vocales y dispondrá su cese.
  2. El Presidente será sustituido en los casos y circunstancias que determine el Reglamento, por el Vicepresidente 1º, o en su defecto, por el Vicepresidente 2º.
Artículo 20º: Al Vicepresidente 1º, y en su ausencia el Vicepresidente 2º, además de sustituir al Presidente, en los casos del párrafo 2 del artículo 19, le corresponderán las funciones que reglamentariamente se determinen.
Artículo 21º: El Secretario, será el encargado de la elaboración del Informe Anual, a elevar la Asamblea General, y de llevar el Libro de Actas y demás libros señalados en la Ley.
Artículo 22º: Al Tesorero, le corresponde preparar el Presupuesto, cobrar las cuotas;realizar los pagos autorizados por el Presidente y presentar el Estado de Cuentas al final de cada ejercicio, para su aprobación por la Junta Directiva y posterior elevación, para su aprobación, en su caso, a la Asamblea General.
Artículo 23º:
  1. Los Vocales, en número máximo de diez, serán nombrados según el procedimiento descrito en el párrafo 3 del artículo 15º. Su cese, se realizará, a propuesta del Presidente, por el Comité de Disciplina, en caso de que así lo acuerde.
  2. Las funciones específicas de los vocales serán determinadas por el Reglamento.
  3. En todo caso, tendrán voz y voto ante la Junta Directiva de la que forman parte.
  Sección Quinta:"Del Patrimonio de la Asociación"
Artículo 24º:
  1. El patrimonio fundacional de la Asociación es de DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS, aportación de los socios fundadores.
  2 .El límite del Presupuesto anual será de CINCUENTA MILLONES DE PESETAS.
Sección primera:"Disposiciones Generales".
Artículo 25º:
  1. Tendrán derecho a pertenecer a la Asociación Española de Criminólogos quienes estén en posesión del título oficial universitario correspondiente de la materia y, con carácter extraordinario, los estudiantes de Criminología.
  2. Todo lo dispuesto en el párrafo anterior, será sin perjuicio de aquellas personas naturales o jurídicas, que puedan ostentar, a propuesta de la Junta Directiva y aprobación por parte de la asamblea, la condición de patrocinador o socio honorario.
  3.Las personas a las que hace referencia el párrafo anterior, sin tener la condición de socio, podrán asistir a la reunión ordinaria de la Asamblea General y podrán, asimismo, asesorar a la Junta Directiva en cuantos asuntos se les solicite.
Sección Segunda:"De la adquisición de la condición de socio".
Artículo 26º: Para la adquisición de la condición de socio, se deberá solicitar la incorporación a la Asociación, mediante escrito dirigido a su Presidente quien, tras su aprobación por la Junta Directiva, procederá a aceptar al socio.
Artículo 27º: Previamente a la admisión, la Junta Directiva, podrá solicitar del interesado la presentación del título o certificado de estar cursando los estudios a los que hace referencia el párrafo 1 del artículo 25.
Artículo 28º: La condición de socio es intransmisible de cualquiera de las formas previstas en el Código Civil.
Sección Tercera:"De los derechos y deberes de los socios".
Artículo 29º: Los deberes de los socios son: satisfacer la cuota anual que determine la Asamblea General; asistir, siempre que le sea posible a las reuniones ordinarias o extraordinarias que se convoquen u otorgar mandato representativo a una persona natural; y actuar, en las actividades en las que participe relacionadas con la Criminología, en conciencia y con sabiduría, juicio e información propia y supeditanto el saber a la Etica y Moral.
Artículo 30º: Son derechos de los socios: ser convocados a la Asamblea, asistir a la misma, votar y conocer los Estatutos y órdenes del día; formar parte, en su caso, de la Junta Directiva o demás órganos y previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 17; ostentar dicha condición de socio ante particulares o instituciones y participar en cuantas actividades convoque la Asociación.
Sección Cuarta:"De la pérdida de la condición de socio".
Artículo 31º: La condición de socio se perderá cuando así lo manifieste el interesado en escrito dirigido al Presidente, con una antelación de, al menos, 15 días.
Artículo 32º: También se perderá esta condición de socio por:
  1. Muerte.
  2. Declaración de fallecimiento prevista en el Código Civil.
Artículo 33º: Los supuestos previstos en los artículos 31º y párrafo 2 del artículo 32º, no incapacitan para volver a solicitar la admisión como socio.
Artículo 34º: Por último, será motivo para la retirada de la condición de socio, por parte del órgano adecuado, y la imposibilidad de volver a obtenerla, la falta de pago de, al menos dos cuotas consecutivas o la actuación desleal o contraria a los fines de la Asociación.
Artículo 35º:
  1. Para cumplir lo prevenido en el artículo anterior y en el párrafo 1 del artículo 23º, se crea el Comité de Disciplina.
  2. Estará formado por dos miembros de la Junta Directiva, elegidos por su Presidente y dos socios fundadores elegidos por la Asamblea General en las mismas circunstancias, requisitos y mandato que la Junta Directiva.
  3. Será el encargado, previo estudio y deliberación, de la expulsión, en su caso, de los socios; para lo que bastará votación favorable de tres de sus miembros.
  4. También será el encargado de promover el procedimiento para el cese de los Vocales o de cualquier otro miembro de la Junta Directiva, por actuación desleal o negligente. En este caso quedarán al margen de su composición los miembros de la Junta Directiva y se pedirá la presencia del socio de mayor edad y el de menor edad.
CAPITULO SEPTIMO
"DE LA DISOLUCION Y APLICACION DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACION"
Artículo 36º: La disolución de la Asociación sólo podrá ser acordada por la asamblea general convocada en sesión extraordinaria, según los párrafos 1 y 3 del artículo 14.
Artículo 37º: En caso de disolución de la Asociación, el activo de la misma se destinará, exclusivamente, a satisfacer fines acordes con los propósitos fundacionales de la Asociación, expuestos en los artículos 2º, 3º y 4º de los presentes Estatutos y siempre a propuesta de la Comisión Liquidadora.
 Artículo 38º:
  1 .La Comisión Liquidadora estará formada por tres socios fundadores, de haberlos; el Presidente, el Tesorero, un Vocal y dos socios ordinarios.
  2. Será nombrada por la Asamblea General que ratifique la disolución de la Asociación.
  3. Se encargará de cumplir lo dispuesto en el artículo 37º.
CAPITULO OCTAVO
"OTRAS DISPOSICIONES"
Artículo 39º: Para todo lo que no esté dispuesto en los presentes estatutos, la Asociación se regirá de acuerdo con su Reglamento de Régimen Interno y la legislación vigente.
En Madrid, a 29 de septiembre de 1994